lunes, 29 de noviembre de 2010

La fuente de la juventud


¿La fuente de la eterna juventud? Al fondo del pasillo a la derecha, entre la puerta de utopías y la de imposibles.

Si es imposible, ¿por qué queremos ser eternamente jóvenes? ¿O sólo queremos parecerlo?

Queremos parecerlo por fuera y sentirnos jóvenes por dentro. ¿Por qué, si no, todas las mujeres -y todos los hombres, aunque a veces no lo admitan- nos sentimos encantadas cuando nos echan menos años de los que tenemos? En cuanto somos mayores de 18... va bene, démonos un margen un poco mayor... en cuanto somos mayores de 20 nos hacen un piropo quitándonos años. En cuanto pasamos la treintena, si a mal no viene nos los quitamos nosotras mismas, y nunca jamás cumplimos 40.

La madurez da experiencia, y en la actualidad hay muchas personas que a ciertas edades están mejor que cuando tenían menos años (véanse las atractivas canas de George o Sean Penn). La madurez significa experiencia y conocimiento, ¿no debería resultarnos atractiva en el sexo opuesto? Aún más, ¿por qué existe esa diferencia entre madurito interesante y cuarentona? ¿Existen las maduritas interesantes? (Existen, existen, pero es que yo sólo veo a los hombres).

¿Qué tiene la juventud que la hace tan atractiva? Primero, la sociedad la oferta como paradigma de felicidad ¿somos los jóvenes más felices? Con los años se pierden amigos, pero se ganan otras cosas como estabilidad. La juventud es teóricamente alegre y científicamente más imprudente y arriesgada que la madurez: hay estudios que demuestran que el lóbulo frontal del cerebro de los adolescentes no está del todo desarrollado, y él es el que se ocupa de poner en juego las consecuencias de los actos al sopesar una decisión... por eso piensan menos las cosas y no tienen en cuenta las posibles consecuencias.

Si los jóvenes queremos madurar (y frecuentemente dejamos a nuestras parejas por "no era suficientemente madur@") y los adultos rejuvenecer... ¿qué nos queda más que desear siempre lo que no tenemos?



[**You're thinking of your white lies, you're putting on your bedroom eyes, you say you're coming home but won't say when**]


Foto: así comenzó todo... antes de llegar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario