martes, 15 de marzo de 2011

Selectividad I



Estoy muy quemada, y ojalá pudiera encontrarme de frente al culpable, porque iba a compartir con él algunas de mis reflexiones. Todo desde la paz y el amor, claro.

El año pasado ha cambiado el sistema de selectividad. Antes teníamos 6 exámenes obligatorios, en total puntuaban hasta 10. Teníamos los generales (Historia, Lengua, etc.) y también los específicos de cada bachillerato (en mi caso, Biología, Química y Matemáticas). Y todos obligatorios, repito.

Y podías obtener una nota máxima de 10, que sería un 40% de tu nota total, mientras que la media de las notas de Bachillerato es un 60%.
Bien, yo este proceso lo realicé con bastante éxito hace 5 años, en 2006. Y antes hacías Selectividad y la nota quedaba guardada hasta el final de los días.

Bueno, en 2009 a alguien se le ocurrió la más que maravillosa idea de cambiar la Selectividad. Creo que sigue siendo un 40% de la nota total... pero ahora tiene 2 fases, una general y otra específica. La fase general es obligatoria para todos los que deseen acceder a la universidad y consta de una prueba de aquellas materias comunes a todos los bachilleratos (esto es, Historia, Lengua, etc.)
La fase específica es OPTATIVA, pero se recomienda que la hagan todos aquellas personas que quieran acceder a carreras que tengan problemas con las plazas y por lo tanto tengan notas de corte. Esta fase específica consiste en 2 exámenes de materias específicas de cada bachillerato que permiten subir hasta 4 puntos la nota (a grosso modo, no es exactamente esto, pero sí). Es decir, la Selectividad ahora puntúa hasta 14.

Hasta aquí bueno. Siempre poniéndoselo más fácil a las generaciones venideras, para que no se traumaticen de tanto estudiar.
Y diréis bueno, que conviertan la nota de tus exámenes generales en la nota de la fase general y la nota de tus exámenes específicos en la nota de la fase específica. Eso sería lo lógico.
Pues bien, ¡NO! Bueno, o mejor dicho, eso hicieron el año pasado. Ahora, la totalidad de mi nota es la fase general y si quiero puntuar hasta 14 (para entrar en una carrera que tenga nota de corte, repito) tengo que EXAMINARME DE LA FASE ESPECÍFICA. De Química y Biología. Que ya me examiné de ellas hace 5 años.

Manda huevos. Si alguien lo entiende que me lo diga.
[**Mojándolo todo...**] al menos...
Foto: A ver si empieza a hacer bueno de una santa vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario