sábado, 15 de octubre de 2011

UNA GIORNATA PARTICOLARE... La vita è fatta per aspettare?


Hoy ha sido el día, después de tanto tiempo tenía que suceder, todas la mañana abría la ventana de mi habitación y me llevaba siempre una grata sorpresa, así todos los días hasta completar el mes y medio; hacía sol, increíblemente pero Torino se resistía a la llegada del otoño. Hoy ha sido el día, la niebla baja cubría toda la ciudad, y por primera vez después de un verano asfixiante y un septiembre insólito, hacía frío.

He pasado la mañana discutiendo con la ‘signorina burocracia italiana’ que, aunque parezca increíble, es mucho más cabezota y lenta que su prima la española. Ya desde cuando he abierto la ventana sabía que no iba a ser un día fácil pero no podía imaginar lo que me esperaba. Da gusto que a uno le hagan perder el tiempo, pero lo más curioso es que le tomen por tonto cuando los ignorantes son los del otro lado del mostrador.

Dios no estuvo espléndido en el reparto con la dosis de humildad y gentileza hacia Burocracia. La ‘no tan jovenzuela’ Burocracia hace su pausa a las 11:00, se enfada si la interrumpes en sus conversaciones dicharacheras con los compañeros, sabe cuáles son sus derechos pero dudo mucho que sepa cuales son sus deberes. Burocracia es experta en hacer creer lo que resulta evidente, su incompetencia, pero cómo no puede decir:- No sabe, no contesta- porque se le vería el plumero y quedaría claro a dónde va a parar nuestro dinero (porque el Estado somos todos, o al menos eso dicen), es mucho mejor perder el tiempo pero, sobre todo hacérselo perder a los demás. Su ignorancia queda patentada cuando debe comprobar si España pertenece a la Unión Europea. Y yo me pregunto; si debo hacer todo el papeleo cómo los chinos, los canadienses o los iraquíes, ¿para que sirve ser ciudadano europeo? Y sobre todo ¿cómo funciona la administración italiana? ¿es casualidad o es que la falta de cultura general, de preparación, de amabilidad, honestidad y claridad es un requisito indispensable para presentarse a las oposiciones? Porque parece que la Burocracia de turno y todos sus compañeros están cortados por el mismo patrón, la ignorancia absoluta. Esta perdida si debe hacer algo diverso de aquello que hace todos los días. El ‘taylorismo’ ahora más que nunca se ha impuesto incluso en los cargos públicos. Se trabaja en cadena, y si el tornillo es distinto, el sistema se rompe ¡Esta es Burocracia! Y por supuesto, nunca morirá de infarto.

Aunque parezca increíble la pobrecita no tiene la culpa, era ya así. La culpa no es suya, la tienen los otros, siempre la culpa es de otros. Y creo que todos sabemos quién tiene la culpa en realidad. Así son las cosas, y por lamentable que parezca creo que nos llevará mucho tiempo cambiarlas (si es que en realidad alguna vez lo conseguimos) Al menos intentémoslo.

Burocracia tiene muchos primos, hermanos... por desgracia la familia de Burocracia aunque hable otra lengua, tiene las mismas costumbres. Y todos, al menos alguna vez en nuestra vida tendremos que tratar directa o indirectamente con ella. Agilicemos el proceso, que poner una carita ‘arrabiata’ no sirve de nada, ayudemos a la anciana Burocracia a conseguir su jubilación digna. Y cuanto antes, mejor, enseñémosla que hacer esperar es de mala educación.


Foto: Mafalda y su tortuga, tira cómica de Joaquín Salvador Lavado (Quino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario