viernes, 25 de febrero de 2011

CISNE NEGRO


¿La perfección no existe o simplemente alcanzarla requiere transpasar lo real?


Nina, es una joven bailarina de ballet obsesionada con ser la mejor. Para alcanzar la perfección tendrá que explorar su lado más oscuro. En esta búsqueda cuenta con la 'ayuda' del director artístico, Vicent Cassel, que la someterá a una férrea disciplina, sin embargo lo más tormentoso para la futura 'reina cisne' será la rivalidad que mantiene con Mila Kunis, otra bailarina con quién vive una extraña relación llevada al límite.



El personaje monta su propia realidad hasta la más absoluta destrucción. Cuerpos maltratados, la belleza relativa del éxito, la perseverancia en una disciplina convertida en obsesión, pasando de puntillas por el tema de la bulimia, la droga y la depresión.


Su director, Darren Aronofsky, logra crear a lo largo de la historia un clima de tensión y desesperación que no deja indiferente a nadie, en ocasiones valiendose de ciertas imágenes violentas que manchan repentinamente la candidez y debilidad con la que el espectador aprende a descubrir a la protagonista.


Con este 'canto del cisne' a la vida, Natalie Portman, nominada como mejor actriz por su papel protagonista, podrá tocar el cielo de los Oscars. Cisne Negro cuenta con cinco nominaciones a los Oscars, además de mejor actriz, entre otras está la de mejor película y mejor director.


A medida que el largometraje avanza, el relato se cierra aún más en la mente de la protagonista, confundiendo así el mundo real con sus propios miedos y alucionaciones, una transición que apenas el espectador logra diferenciar. Encontramos en el arte un elemento de autodestrucción. Gran dramatismo desde los huesos a las plumas, dónde Natalie Portman deja de ser 'la buena' (V de Vendetta) para mantener ese dilema existencial entre lo virginal y lo tenebroso de su alma-cuerpo.


La dulce y pequeña Nina vive sobreprotegida por su madre, Erica (Barbara Hershey) una bailarina fustrada. Por su parte Thomas Leroy (Vicent Cassel) director de la compañía neoyorkina de ballet la presiona para que encuentre su lado oscuro mediante técnicas seductoras. Lily (Mila Kunis) rival de Nina con la que mantiene una peculiar relación y la patética y trágica Beth (Winona Ryder) ídolo y modelo a seguir de la nueva estrella. La protagonista se ve presionada de alguna forma por todos ellos.


História oscura y psicológica, dónde nada es lo que parece y todo se transforma. La propia ambiguedad del personaje, la lucha interna entre el bien y el mal, 'la dulce y pequeña Nina', el cisne blanco, cobarde y frágil frente al imponente cisne negro, fuerte, impulsivo, perfecto y...destructor. Gran metáfora de la vida.



CISNE NEGRO ("Black Swan")

GÉNERO: Drama

REPARTO:

Natalie Portman (Sin duda, merecedora del Oscar)
Mila Kunis (Su papel tiene 'ese algo' que engancha)
Vincent Cassel (El marido de la Bellucci sabe ganarse la vida cómo 'director')
Barbara Hershey (brillante en su sobreprotección)
Winona Ryder (un zapato a su medida)


DIRECCIÓN: Darren Aronofsky

EEUU, 2010

DURACIÓN: 108 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario